Guia de limpieza y desinfeccion de su casa para prevenir contagio Covid 19


Esta guía está dirigida a todos las personas  quieran asegurar la limpieza y seguridad de su casa. Reanudar las actividades  requiere que todos avancemos al practicar el distanciamiento social y otros hábitos diarios para reducir nuestro riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19. La re - apertura del país también depende en gran medida de las estrategias de salud pública, incluida una mayor realización de pruebas en la población para detectar el virus, el distanciamiento social, el aislamiento y el seguimiento de cómo alguien infectado podría haber infectado a otras personas. Este plan se centra en la limpieza y desinfección de espacios públicos, lugares de trabajo, empresas y escuelas, y también puede aplicarse a su hogar.

Limpiar y desinfectar su casa , requerirá que usted:

  • Elabore su plan
  • Implemente su plan
  • Mantenga y revise su plan

Reducir el riesgo de exposición al COVID-19 al limpiar y desinfectar requerirá una planificación meticulosa. Se ha instado a cada ciudadano  a desacelerar la propagación del virus a través del distanciamiento social y las prácticas de higiene de prevención, como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas para la cara. Además, todos tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras comunidades sean lo más seguras posibles para reabrir y mantenerse abiertas.

Algunos recordatorios importantes sobre los coronavirus y cómo reducir el riesgo de exposición:

  • Los coronavirus que se encuentran sobre superficies y objetos mueren de forma natural al cabo de horas o días. Las temperaturas cálidas y la exposición a la luz solar reducirá el tiempo de supervivencia del virus sobre superficies y objetos.
  • La limpieza normal de rutina con agua y jabón elimina gérmenes y suciedad de las superficies. Reduce el riesgo de propagar la infección por COVID-19.
  • Los desinfectantes matan los gérmenes de las superficies. Al matar los gérmenes de una superficie luego de limpiarla, puede disminuir aun más el riesgo de propagar infecciones. Los desinfectantes  son una parte importante para reducir el riesgo de exposición al COVID-19 , se pueden usar desinfectantes alternativos (por ejemplo, 1/3 de taza de blanqueador con cloro diluido en 1 galón de agua, o soluciones con un 70 % de alcohol).
  • Almacene y use los desinfectantes de manera responsable y adecuada según lo indicado en la etiqueta.  No mezcle blanqueador con cloro con otros productos de limpieza y desinfección. Hacerlo puede provocar vapores que podrían resultar muy peligrosos si los inhala. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños.
  • No malgaste ni acumule desinfectantes u otros suministros.  Esto puede provocar la escasez de productos adecuados que otras personas necesitan usar en situaciones críticas.
  • Use siempre guantes adecuados para los productos químicos que usará al limpiar y desinfectar. Podría necesitarse equipo de protección personal (EPP) adicional según los diferentes entornos y productos utilizados
  • Practique el distanciamiento social, use mascarillas de tela para la cara y siga las prácticas de higiene de prevención adecuadas, como lavarse las manos frecuentemente y usar un desinfectante de manos a base de alcohol (con al menos un 60 % de alcohol) cuando no disponga de agua y jabón.

Elabore su plan

Evalúe su  casa para determinar qué tipos de superficies y materiales están presentes en esa área. La mayoría de las superficies y objetos solo necesitarán una limpieza normal de rutina. Las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como los interruptores de luz y las manijas de las puertas, se deberán limpiar y luego desinfectar para reducir aun más la presencia de gérmenes sobre superficies y objetos.

  • Primero, limpie la superficie u objeto con agua y jabón.
  • Luego, desinfecte con un desinfectante 
  • Si no tiene ningún desinfectante aprobado , puede usar 1/3 de taza de blanqueador con cloro diluido en 1 galón de agua, o soluciones con un 70 % de alcohol para desinfectar. No mezcle blanqueador con cloro con otros productos de limpieza y desinfección.

También debe considerar qué artículos puede cambiar de lugar o quitar por completo para reducir la manipulación o contacto frecuente por parte de varias personas. Los materiales blandos y porosos, como las alfombras y asientos, pueden quitarse o guardarse para no tener que limpiarlos y desinfectarlos. 

 Elabore un plan flexible con los miembros de su  familia, y adapte el plan a medida que se actualizan las guías  estatales y si sus circunstancias específicas cambian.

Determine qué debe limpiarse

Algunas superficies solo deben limpiarse con agua y jabón. Por ejemplo, las superficies y objetos que no se tocan con frecuencia se deben limpiar pero no requieren desinfección adicional. Además, por lo general no se deben aplicar desinfectantes sobre los artículos que los niños utilizan, especialmente aquellos artículos que los niños podrían llevarse a la boca. Muchos desinfectantes son tóxicos si se los ingiere. En entornos domésticos, limpiar con agua y jabón los juguetes y otros artículos infantiles suele ser suficiente. .

Estas preguntas le ayudarán a decidir qué superficies y objetos necesitarán una limpieza normal de rutina.

¿Es un área al aire libre?

Por lo general, las áreas al aire libre requieren una limpieza normal de rutina y no es necesario desinfectarlas. Rociar desinfectante en las aceras y parques no es un uso eficiente de los suministros desinfectantes y no se ha comprobado que reduzca el riesgo del público de contraer el COVID-19. Debe mantener las prácticas actuales de limpieza e higiene para áreas al aire libre.

El uso específico de desinfectantes puede realizarse de manera efectiva, eficiente y segura en superficies y objetos duros al aire libre que se tocan con frecuencia por varias personas. No hay evidencia de que el virus que causa el COVID-19 pueda propagarse directamente a seres humanos desde el agua de piscinas, bañeras de hidromasaje o spas, o áreas de juegos acuáticos. El uso, mantenimiento y desinfección adecuados (por ejemplo, con cloro o bromo) de piscinas, bañeras de hidromasaje o spas, y juegos acuáticos debería matar el virus que causa el COVID-19. No obstante, la situación es diferente en áreas al aire libre sin tanta frecuencia de mantenimiento, incluidas áreas de juego u otras instalaciones ubicadas dentro de parques locales, estatales o nacionales. 

¿El área ha permanecido desocupada por los últimos 7 días?

Si el lugar ha estado  ha estado desocupado por 7 días o más, solo será necesario realizar una limpieza normal de rutina . Esto se debe a que el virus que causa el COVID-19 no ha demostrado sobrevivir en superficies más de este tiempo.

Determine qué debe desinfectarse

Después de su rutina habitual de limpieza, puede desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia con un producto desinfectante

Estas preguntas le ayudarán a elegir los desinfectantes adecuados.

¿Necesita limpiar o desinfectar un material o artículo duro y no poroso como vidrio, metal o plástico?

Utilice  el desinfectante más adecuado para la superficie u objeto. Puede usar soluciones diluidas de blanqueador con cloro de uso doméstico si son aptas para la superficie. Preste particular atención al equipo de protección personal (EPP) que puede ser necesario para aplicar desinfectante de manera segura, y a las recomendaciones del fabricante con respecto a otros riesgos. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños.  

Estos son algunos ejemplos de objetos y superficies que se tocan con frecuencia que deberán desinfectarse de forma rutinaria :

  • mesas,
  • manijas de las puertas,
  • interruptores de luz,
  • mesones,
  • manijas,
  • teléfonos,
  • teclados,
  • inodoros,
  • grifos y lavabos,
  • pantallas táctiles 

¿Necesita limpiar o desinfectar un material o artículo blando y poroso como alfombras, tapetes o asientos?

Por lo general, los materiales blandos y porosos no son tan fáciles de desinfectar como las superficies duras y no porosas.  Los materiales blandos y porosos que no se tocan con frecuencia solo se deben limpiar o lavar en lavadora. 

Analice qué recursos y equipos necesitará

Tenga en cuenta la disponibilidad de productos de limpieza y desinfección y EPP adecuado. Use siempre guantes adecuados para los productos químicos que usará al limpiar y desinfectar de manera rutinaria. Siga las indicaciones de la etiqueta de los desinfectantes para conocer los requisitos adicionales de EPP.

Implemente su plan

Luego de elaborar un plan, será hora de ponerlo en práctica. Lea todas las indicaciones del fabricante de los productos de limpieza y desinfección que usará. Póngase guantes y cualquier otro equipo de protección personal (EPP) requerido para comenzar el proceso de limpieza y desinfección.

Limpie las superficies visiblemente sucias con agua y jabón

Limpie las superficies y objetos con agua y jabón antes de desinfectarlas. Use siempre guantes adecuados para los productos químicos que usará al limpiar y desinfectar de manera rutinaria. Siga las indicaciones de la etiqueta de los desinfectantes para conocer los requisitos adicionales de EPP. Cuando termine de limpiar, recuerde lavarse bien las manos con agua y jabón.

Limpie o lave en lavadora los materiales blandos y porosos como asientos de una oficina o cafetería, alfombras y tapetes. Siga las instrucciones del fabricante cuando lave artículos en lavadora, y use la configuración de temperatura lo más alta posible, y séquelos completamente.

Use el producto de limpieza o desinfección adecuado

 Los desinfectantes aprobados por la EPAícono de sitio externoson efectivos contra el COVID-19 si se aplican de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta del fabricante. Siga las indicaciones de la etiqueta de todos los productos de limpieza y desinfección que utilice para conocer su concentración, dilución, método de aplicación, tiempo de contacto y cualquier otra consideración especial al aplicarlos.

Siga siempre las indicaciones de la etiqueta

Siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto. Muchas etiquetas de productos recomiendan mantener húmeda la superficie por una determinada cantidad de tiempo. La etiqueta también mencionará ciertas precauciones, como usar guantes y asegurarse de ventilar bien el lugar durante el uso del producto. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños.

Mantenga y revise su plan

Tome medidas para reducir su riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19 durante sus actividades diarias. Reducir su exposición y la de otras personas es una responsabilidad compartida. Continúe actualizando su plan según las guías actualizadas y sus circunstancias actuales.

Continúe con sus tareas de limpieza y desinfección de rutina

La limpieza y desinfección de rutina son una parte importante para reducir el riesgo de exposición al COVID-19. La limpieza normal de rutina solo con agua y jabón puede reducir el riesgo de exposición y es una medida necesaria antes de desinfectar superficies sucias.

Las superficies que se tocan con frecuencia por varias personas, como manijas de puertas, escritorios, teléfonos, interruptores de luz y grifos, deben limpiarse y desinfectarse al menos diariamente. Podría ser necesario limpiar y desinfectar con mayor frecuencia según el nivel de uso. 

Implemente prácticas seguras de comportamiento

Todos tuvimos que modificar significativamente nuestro comportamiento para reducir la propagación del COVID-19 , necesitaremos seguir implementando estas prácticas:

  • distanciamiento social (específicamente, permanecer a 1 y metro y medio de distancia de otras personas cuando deba estar en un espacio compartido)
  • lavarse las manos frecuentemente o usar desinfectante de manos a base de alcohol (con al menos un 60 % de alcohol) cuando no disponga de agua y jabón
  • usar una mascarilla de tela para la cara
  • evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • quedarse en casa si están enfermos
  • limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia



Apr 30, 2020 | infecciones virales


Most Related Posts

Categorias
Los mas vistos